Psicología evolutiva
Se considera psicología evolutiva a la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio el desarrollo del ser humano a lo largo de todo su ciclo vital. Se trata de una disciplina que nace del interés de comprender los múltiples cambios que manifiestan la mente y la conducta de un ser en desarrollo continuado desde el nacimiento hasta la tumba.Desarrollo físico, socio-afectivo, comunicativo y cognitivo son algunos de los principales elementos que desde esta rama de la psicología se analiza y de los cuales valora la evolución, teniendo algunos modelos o paradigmas diferentes teorías y centrándose más o menos en aspectos concretos. La psicología evolutiva nos permite valorar el punto de vista y el conocimiento de cada sujeto a partir de cómo percibe el mundo alguien con un nivel de desarrollo determinado. La utilidad de esto es amplia, dado que gracias a la comprensión de estos factores podemos ajustar la educación, los puestos de trabajo o los servicios que se ofrecen a los diferentes sectores de la población teniendo en cuenta sus necesidades.
Algunas de las teorías y modelos propuestos desde esta corriente
La psicología evolutiva ha generado, a lo largo de su historia, una gran cantidad de teorías y modelos. Winnicott, Spitz, Wallon, Anna Freud, Mahler, Watson, Bandura, Case, Fischer, Newgarten… todos ellos son nombres de autores y autores relevantes en la evolución de esta disciplina. Algunos de los más conocidos y clásicos.Mind Map created by Vanessa De La Rosa Mercado with GoConqr
Ciclo de vida del ser humano
Evidentemente cuando tratamos el tema del ciclo de vida del ser humano, estamos dando espacio a diversos puntos de la existencia tangible ya sea en lo biológico o material; gracias a este período podemos aprender a lidiar con el carácter transitorio del mundo.Cabe destacar que los ciclos de un ser viviente en particular del ser humano se encuentra dividido en varias etapas tales como el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y por último la muerte, algunos no cuentan con todos los ciclos pero si terminan con la desaparición terrenal.
¿Cómo asimilar las fases de la vida del ser humano?
Precisemos antes que nada que debemos comprender y aceptar estas etapas y por ende asimilar la muerte. De manera que, los seres irracionales no se enfrentan a la tragedia de la pérdida de un ser querido o sentir temor por la desaparición propia.Por consiguiente es recomendable que desde temprana edad se les explique al ser humano acerca de los ciclos de la vida humana, para que vayan aceptando mediante su crecimiento que todo lo que nace en algún momento tienen que morir.
Es importante tener en cuenta que nacemos, crecemos, maduramos, envejecemos y luego morimos. Es un proceso que arroja cambios tanto físicos, intelectuales y psicológicos, es una evolución invariable que se mantiene.
Etapas de la vida del ser humano
A continuación se enumerarán las diferentes etapas que corresponden a la vida del ser humano:Nacimiento
Esta etapa es correspondiente desde el nacimiento del ser humano hasta los 28 días posterior de vida, es un periodo muy corto donde los recién nacidos se encuentran muy sensibles, por lo tanto necesitan protección. A esta etapa también se le conoce con el nombre de neonato.Infancia
En el transcurso de estos años los niños progresan aceleradamente; obtienen cada vez más habilidades y destrezas.Adolescencia
Este es el proceso del desarrollo físico y de independencia propia de la edad adulta. Cabe señalar que en esta fase se experimentan cambios psicológicos y corporales.Adultez
Se caracteriza por el desarrollo corporal e independencia plena y de estabilidad; se considera la fase ideal para la continuidad del ciclo vital.Vejez
Viene a hacer la última fase de todo ser humano; inicia a partir de los 65 años hasta la muerte. No obstante los años de vida de un individuo en esta etapa dependerá de las enfermedades que padece o del entorno ambiental donde vive.Muerte
Es la etapa final de la vida, en la cual el ser humano deja de existir.
Momentos Evolutivos de Zapato de Cuerina
El sujeto en desarrollo va generando diferentes estructuras y esquemas mentales que le permiten explicar el mundo a partir de su propia actuación sobre el (siendo la acción y interacción del sujeto con el medio necesario para que existe desarrollo). El menor actúa en base a dos funciones principales: la organización (entendida como la tendencia a elaborar estructuras mentales progresivamente más complejas) y la adaptación (que a su vez puede surgir como asimilación de la nueva información como algo añadido a lo ya conocido o acomodación de los esquemas preexistentes a esta si es necesario cambiarlos para adaptarse a la nueva información).
Esta teoría supone que a lo largo del desarrollo van surgiendo cada vez más capacidades y esquemas de pensamiento más complejos, pasado en sujeto por diversos estadios o periodos del desarrollo. Para este autor lo biológico/orgánico impera sobre lo social, dependiendo y siguiendo el aprendizaje al desarrollo.
El autor identifica el periodo sensoriomotor (en el que los esquemas meramente reflejos de la interacción, dura aproximadamente hasta los dos años de edad), el preoperatorio (en que empieza a aprender a usar símbolos y abstracciones entre los dos y seis años), el de las operaciones concretas (entre los siete y once años, en la que aparece la capacidad de hacer diferentes operaciones mentales y resolver problemas lógicos) y el de las operaciones formales (en que ya se da a partir de aproximadamente los doce o quince años un pensamiento hipotético-deductivo y una capacidad de abstracción completa, típico de adultos).
Teoría cognitivo-evolutiva de Piaget
Tal vez el modelo más conocido y aceptado de la psicología evolutiva es el de Jean Piaget, al que algunos autores consideran el auténtico padre de la disciplina. La teoría de esta autor trata de dar explicación sobre cómo evoluciona y se adapta la cognición del ser humano a lo largo del desarrollo.El sujeto en desarrollo va generando diferentes estructuras y esquemas mentales que le permiten explicar el mundo a partir de su propia actuación sobre el (siendo la acción y interacción del sujeto con el medio necesario para que existe desarrollo). El menor actúa en base a dos funciones principales: la organización (entendida como la tendencia a elaborar estructuras mentales progresivamente más complejas) y la adaptación (que a su vez puede surgir como asimilación de la nueva información como algo añadido a lo ya conocido o acomodación de los esquemas preexistentes a esta si es necesario cambiarlos para adaptarse a la nueva información).
Esta teoría supone que a lo largo del desarrollo van surgiendo cada vez más capacidades y esquemas de pensamiento más complejos, pasado en sujeto por diversos estadios o periodos del desarrollo. Para este autor lo biológico/orgánico impera sobre lo social, dependiendo y siguiendo el aprendizaje al desarrollo.
El autor identifica el periodo sensoriomotor (en el que los esquemas meramente reflejos de la interacción, dura aproximadamente hasta los dos años de edad), el preoperatorio (en que empieza a aprender a usar símbolos y abstracciones entre los dos y seis años), el de las operaciones concretas (entre los siete y once años, en la que aparece la capacidad de hacer diferentes operaciones mentales y resolver problemas lógicos) y el de las operaciones formales (en que ya se da a partir de aproximadamente los doce o quince años un pensamiento hipotético-deductivo y una capacidad de abstracción completa, típico de adultos).
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