miércoles, 14 de noviembre de 2018

Videos TEDx

Tecnología del siglo XXI y Educación | Alfonso Agüera | TEDxYouth@Murcia

Introducción al video.

Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED. 

Alfonso analiza los efectos de la escritura electrónica en los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días y nos expone los beneficios de la escritura manual y su incidencia en el desarrollo cerebral y en la activación del intelecto. 

Estudiante de primero de Medicina en la UMU, nació en Cartagena en 1996. Completó sus estudios de Bachillerato de Ciencias de la Salud en Sangonera la Verde (Murcia), habiendo obtenido el 1er premio en la Olimpiada Nacional de Estadística 2014, y siendo participante de la 1ª edición del programa de alto rendimiento Call of Future de la Universidad Europea de Madrid; finalista en la fase de selección para el programa Becas Europa de la UFV; y 14º clasificado en los Premios Extraordinarios de Bachillerato regionales 2013/2014. 

Persiguiendo la premisa mens sana in corpore sano, de vez en cuando se echa la raqueta a la mochila para jugar al tenis, baloncesto, fútbol, atletismo… y ser positivo. Tiene un gran secreto: hacer de los errores un nuevo descubrimiento personal.

Opinión personal

Los niños y la escritura.

En la actualidad existe una tendencia hacia descartar la escritura a mano como una habilidad poco esencial para el ser humano, cabe preguntarse si esto supone un avance o sí lo que en realidad hacemos es atrofiar zonas del cerebro esenciales para aprender la escritura. Muchos investigadores han advertido que aprender a escribir podría ser la clave para eso, justamente: aprender a escribir.

Los niños no sólo aprenden a leer con mayor rapidez cuando primero aprenden a escribir a mano, sino también se mantienen en mejores condiciones para generar ideas y retener información. En otras palabras, no sólo importa lo que escribimos, sino el cómo lo hacemos.

Varios investigadores encontraron que el proceso de escribir de diferentes formas, afectan los centros precursores del lenguaje. Cuando los niños habían escrito la letra a mano, exhibieron mayor actividad en tres áreas del cerebro que se activan cuando leen y escriben: la circunvolución fusiforme izquierda, el giro frontal inferior y la corteza parietal posterior.

Por el contrario, los niños que teclearon dichas letras o la forma (calco de imprenta) no mostraron ese efecto. La activación fue significativamente más débil.

Las letras a mano sugieren que sólo el esfuerzo real involucra las vías motoras del cerebro ofrece los beneficios del aprendizaje de la escritura.

Cuando los niños escriben un texto a mano, no sólo producen consistentemente más palabras más rápidamente de lo que lo hacían en un teclado, sino también se expresaban más ideas. Cuando se les pregunta a los niños por ideas para una composición, los que tienen una mejor caligrafía muestran una mayor activación neuronal en áreas asociadas con la memoria de trabajo.

Si escribir o no, los beneficios de la escritura a mano se extienden más allá de la infancia. Para los adultos, teclear puede ser una alternativa rápida y eficiente a la escritura común a mano, pero esa misma eficiencia puede disminuir nuestra capacidad de procesar la nueva información. No sólo aprendemos las letras mejor cuando las memorizamos a través de nuestra escritura y repetición, la memoria y la capacidad de aprendizaje se pueden beneficiar.

Psico-Ev.



No hay comentarios:

Publicar un comentario